XVI Torneo de Pádel Solidario – 2015

Fechas:  Del 19 de octubre al 1 de noviembre de 2015

Recaudación: 46.200 €

A beneficio del proyecto:

#QuieroHablar: un proyecto para ayudar a niños y jóvenes con síndrome de Down a comunicarse

La disfasia severa es un problema que afecta al habla de algunos niños y jóvenes con síndrome de Down y les impide llevar una vida normal. Las personas con este problema no pueden expresar cosas tan sencillas como el dolor o la necesidad de cariño. Además la disfasia provoca déficits importantes en su desarrollo, y tiene como consecuencia una falta de autonomía cuando llegan a la edad adulta. El XVI Torneo de Pádel Solidario para Empresas de la Fundación Gmp destinará el 100% de su recaudación a ayudar a niños y jóvenes en esta situación. Con esta ayuda, DOWN ESPAÑA podrá  contribuir a que los niños con síndrome de Down que tiene disfasia severa puedan  tener una vida digna y lo más autónoma posible con una terapia pionera en España. Les ayudaremos a comunicarse en entornos básicos como la familia, el colegio, o su grupo de amigos. _____________________________________________________________________

A pesar de su deseo innato de comunicarse, las personas con síndrome de Down a menudo tienen características físicas y cognitivas que provocan que su habla y lenguaje tengan dificultades que pueden extenderse en el tiempo y en su etapa adulta. Ese era el caso de Nacho, un niño con síndrome de Down de 9 años. Su madre, Isabel, nos cuenta cómo vivió una  época complicada hasta que encontraron una terapia y unos profesionales que ayudaron a su hijo. “Mi hijo Nacho no podía hablar. Sólo podíamos usar el lenguaje de signos con él, y esto dificultaba mucho que se comunicase con nosotros. Nacho se sentía frustrado porque no podía relacionarse con normalidad con el resto de niños, y en la mayoría de ocasiones se reían de él. Era muy doloroso para nosotros ver como él sólo se iba arrinconando al no poder comunicarse. Cuando le recogía del cole se alegraba mucho de verme, pero yo veía a mi hijo muy triste. Los profesionales que estaban con Nacho por aquel entonces no podían hacer nada por ayudarle. Entonces un día conocimos una terapia que podía ayudarle y decidimos probarla. Nacho comenzó con unas estupendas profesionales y poco a poco comenzó a decir sus primeras letras y sílabas. Pasado un tiempo y con mucho esfuerzo comenzó a enlazar frases. Así fue como mi hijo comenzó a hablar y nosotros a entenderle. Nacho comenzó a estar motivado, se interesaba por todo, quería aprenderlo todo, contarlo todo, ¡por fin podía comunicarse! Eso cambió su vida y la nuestra, y mi hijo consiguió poco a poco mejorar su autonomía. Hoy Nacho es un niño feliz y a nosotros nos hace feliz verle tan bien, contento, súper motivado. Gracias a poder hablar ha mejorado su seguridad, su autoestima. Esta terapia nos ha ayudado mucho, y estoy segura que ayudará a otros niños con síndrome de Down como Nacho”.

Objetivo:

DOWN ESPAÑA ha detectado que aproximadamente entre un 15-20% del colectivo tiene disfasia. Con este proyecto se pretende actuar sobre las personas con síndrome de Down con disfasia, mejorar su comunicación y conseguir su máximo potencial comunicativo a través de la puesta en marcha y desarrollo de un programa multimedia de intervención para las personas con síndrome de Down y con actuaciones de apoyo y creación de herramienta de soporte para sus familias y para los profesionales (logopedas) de las entidades federadas que les dan apoyo, así como para el entorno laboral (empresarios, preparadores laborales…).

Beneficiarios:  200 jóvenes con síndrome de Down afectados por disfasia severa.

Entidad beneficiaria:  DOWN ESPAÑA.

Empresas participantes: Cuadro de patrocinadores newsletter 14 de octubre   Galería de imágenes: